El pequeño comercio es vida para un municipio, y es una pieza importante de una actividad económica que da empleo a muchas personas. Su colaboración al desarrollo empresarial es fundamental. Su supervivencia está ahora en nuestra mano. Nuestros hábitos de consumo, y sobre todo nuestra responsabilidad a la hora de contribuir a la generación de riqueza, es fundamental para que el sector sea capaz de salir adelante.
10 ventajas al comprar en el comercio local
1. Cercanía en el comercio local
Los comercios locales son tus vecinos. Los propietarios de un pequeño comercio local viven en tu barrio. Tú les compras a ellos y ellos invierten sus ingresos en el barrio y en tu ciudad. Son poderosas razones para, entre todos, vendedor y comprador, revitalizar la economía de tu zona. De esta forma, todos salen ganando.
En un comercio local puedes conocer, además de al comerciante de tu barrio a otros vecinos con los que relacionarte. Es una manera de activar la vida social en un barrio y acabar con la incomunicación que se vive sobre todo en las grandes ciudades.
2. Trato personalizado y especializado
Cuando vas a comprar a un pequeño comercio local te va a atender una persona. Y seguramente esta persona es todo un experto en su sector porque lleva muchos años trabajando en él. Podrás preguntarle cualquier tipo de duda, cosa que no podrás hacer cuanto te enfrentes a la decisión de compra en un lineal de una gran superficie. Y además tendrás un valor añadido muy importante, como es el servicio.
Por ejemplo, si vas a comprar una televisión a una gran superficie comercial sólo vas a poder informarte a través del folleto. La tendrás que cargar en tu coche e instalártela en tu casa. En cambio un pequeño comercio local te ofrecerá con toda seguridad llevártela a tu casa, instalártela e incluso llevarse la televisión vieja y dejarla en el eco parque para reciclarla.
3. Se ajustan a tu compra
Cuando vas a una gran superficie comercial todo está pensado para que compres más de lo que necesitas aplicando estrategias de marketing para ello. Mientras que en un pequeño comercio local sólo irás a buscar lo que necesitas, sin tener que comprar algo que muchas veces te das cuenta que no necesitas.
Por ejemplo, y como de todos es sabido, en los grandes supermercados cíclicamente se cambian los productos de sitio para que el consumidor tenga que pasear mucho más por la gran superficie con el objetivo de hacerle comprar más. Es una táctica para que el cliente esté más tiempo en el gran supermercado. Esto no ocurre en los pequeños comercios locales.
4. Exclusividad y originalidad
Los productos que vas a encontrar en el pequeño comercio local son exclusivos y originales. No son productos que se hayan fabricado en una gran cadena de montaje sino que se adapta mucho mejor a tus necesidades de compra. No es lo mismo comprarse unos zapatos en una gran superficie comercial en la que existirán millones de modelos como el tuyo que en una zapatería local.
5. Promoción del “made in Spain”
Está demostrado que el comercio local promociona la marca “made in Spain”, es decir, la gran mayoría de los productos que venden están fabricados en España con lo que tienes la garantía de que no hayan estado manufacturados en países subdesarrollados o en vías de desarrollo, donde en muchas ocasiones se pagan sueldos míseros e incluso a veces existe explotación infantil.
Por ejemplo, la cadena irlandesa Primark fabricaba sus prendas en el complejo industrial de Bangladesh que se derrumbó a finales de abril de 2013 y que causó más de mil muertos. Primark está pagando indemnizaciones desde entonces a las víctimas de esta tragedia.
6. El pequeño comercio resuelve tus problemas
Si un producto sale defectuoso es mucho más fácil ir a cambiarlo o reclamar en un pequeño comercio local que en una gran superficie. En el comercio local te atenderá la persona que te lo ha vendido y se acordará de cuándo efectuaste la compra. Le podrás explicar con detenimiento lo que te ha ocurrido y te va a dar una solución.
En las grandes superficies comerciales la venta es impersonal y si en algún caso has sido atendido por un dependiente seguramente no lo vas a encontrar, bien porque se realizan turnos de personal y tú no los conoces o porque ya ha dejado de trabajar en esta gran superficie comercial, acostumbrados a realizar contratos temporales, sobre todo en las épocas de Navidad o de rebajas.
7. Genera más empleo e ingresos
Por cada puesto de trabajo en una gran superficie comercial, se generan cinco en el pequeño comercio local. El comercio local genera muchos más ingresos en la ciudad que está establecido que una gran superficie comercial. Por cada 100 euros que un consumidor se gasta en un comercio local, 45 euros se quedan en la ciudad o en el barrio, mientras que por la misma cantidad gastada en una gran superficie, sólo se quedan 15.
8. La diferencia de precios es un mito
Sí, es un mito. No existen diferencias de precio entre los productos que ofrecen un comercio local y una gran superficie. Simplemente lo que existen son grandes campañas de marketing elaboradas por las grandes superficies comerciales haciendo creer al consumidor que en las grandes superficies comerciales vas a encontrar siempre precios irresistibles.
Además, en las grandes superficies comerciales no existe el trato personalizado y si compras un aparato de aire acondicionado no te lo instalarán en casa, mientras que un comercio local no tendrá ningún inconveniente en hacerlo.
9. El comercio local no estruja a los proveedores
Los propietarios de los comercios locales no están en disposición de “estrujar” en precios a los proveedores. Por ejemplo, una frutería no va a asfixiar al agricultor para que le deje las manzanas o las peras por debajo de su coste de producción. Le pagará el precio justo por su trabajo por lo que el comercio local genera mucha más riqueza en todo su entorno.
Las grandes superficies comerciales están aplicando este tipo de políticas porque están en disposición de comprar grandes cantidades de productos, pero ello no significa que al final sea más barato para el consumidor, sino que lo único que genera es más beneficio para los propietarios de la gran superficie comercial. El del pequeño comerciantes es un comercio más justo.
10. El comercio local no pacta los precios
El comercio local no pacta los precios para que todo el mundo venda igual y eliminar la competencia de una manera ilegal y perjudicando al consumidor. El comercio local compra en su precio justo y vende en su precio justo.
Estas son todas las ventajas que vas a conseguir si compras productos en el comercio local. Ayudarás no tan sólo al comerciante sino que generarás calidad de vida en todo tu barrio y ciudad evitando que mucha gente se quede sin empleo porque todavía muchos trabajadores están trabajando en el comercio local.
En el comercio local vas a recibir un trato mucho más personalizado que en las grandes superficies comerciales y en caso de duda siempre vas a tener a alguien que te las resuelva y, lo que es más importante, con un conocimiento exacto del sector.
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