El apoyo a los comercios locales es muy beneficioso para la economía local por muchas razones. En este artículo se mencionarán 10 razones por el cuál se debería invertir y apoyar a estas empresas:
- Reinviertes en tu pueblo
El comercio local es una fuente de riqueza y puestos de trabajo en la localidad. Haciendo la compra en estos establecimientos, estarías apoyando a que generen más puestos de trabajo y el dinero se quede en la zona enriqueciendo tu barrio, municipio o ciudad y la gente que vive en ese lugar. Muchos de los comercios locales compran el género a productores locales ayudándolos a sustentar la economía en la zona.
- No tienes que desplazarte
Los comercios los tienes muy cerca, lo cual ayuda a ahorrar en la compra y a no emitir gases contaminantes a la atmósfera, ahorrándote el desplazamiento en tu vehículo y el dinero de la gasolina.
- Dinamizan la economía local
Se puede hacer una reserva con antelación y tener tu producto o servicio cuando desees tanto en establecimientos físicos como virtuales. El tiempo es dinero, por lo que, si tardas menos en tener el producto, también se traduce en un ahorro económico. Aparte, actualmente muchos de los comercios hacer repartos a domicilio, donde te llevan el producto directamente a tu casa. Y después de la crisis sanitaria de la COVID-19 este tipo de servicios están en alza.
- Prestan atención a la calidad de los productos
Los comercios locales suelen tener productos de mejor calidad, aunque sean ligeramente más caros. Una mayor calidad en el producto se traduce en menores reclamaciones por parte de los usuarios finales y menor cantidad de devoluciones. En este sentido, tanto el vendedor como el consumidor final acaban beneficiándose.
- Generan una economía más sostenible
Favorece a la economía circular y a un consumo más sostenible. En los comercios locales, además de vender productos de proximidad, los consumidores no necesitan hacer desplazamientos con vehículos para ir a comprar, y así se ahorra en emisiones de gases de efecto invernadero, teniendo un impacto menor en el medio ambiente. También promueve una economía local más sostenible, más justa y equilibrada al generar puestos de trabajo más estables y de calidad.
- Es el motor económico del país
La mayoría de comercios locales están sustentados por trabajadores autónomos o por pequeñas empresas familiares que tienen un gran peso en nuestra economía, mientras que muchas empresas de comercio multinacionales suelen hacer ingeniería financiera para no pagar impuestos en el país, por lo que perdemos una parte de nuestra riqueza apoyando este tipo de grandes cadenas de distribución.
- Trato más cercano y personal
Los profesionales que trabajan en los comercios locales suelen estar especializados en los productos que venden, por lo que pueden aconsejarte mejor y adaptarse a tus necesidades, gustos o prioridades. Esto deriva en un trato mucho más cercano y personal.
- Son tus vecinos y amigos
Los comerciantes de tu localidad son tus vecinos, te conocen y tienen un trato más personal contigo. Si en algún momento necesitaras algo, ellos pueden ayudarte y aconsejarte.
- Crean empleo y compromiso
La gran mayoría del tejido empresarial del país está constituido por PYMES en el que las empresas que más contratan personal son las tiendas, restaurantes, bares y pequeños negocios de barrio.
- Dan identidad al pueblo
Estos comercios animan la vida cotidiana, dan ambiente y personalidad a las calles y las llenan de gente convirtiéndolas en zonas transitadas, contribuyendo a la vitalidad y a la mejora de la localidad. El comercio local también apoya a las fiestas y actividades del pueblo, barrio o ciudad dando cobertura a muchas de las actividades que se hacen en estos eventos.
Comments are closed